El Parque Nacional de las Blue Mountains en Australia o Montañas Azules es una región al oeste de Sidney en Nueva Gales del Sur. Esta es una de las zonas con montañas de Australia más popular ya que está muy cerca de la ciudad. Los visitantes acuden en búsqueda de paisajes increíbles con acantilados, bosques de eucaliptos, cataratas, trekkings, etc. Es posible hacer una excursión a las Blue Mountains desde Sydney así que te vamos a contar como llegar, que hacer, cual es la mejor época para ir y cuales son los tours que hay disponibles.
INFORMACIÓN SOBRE LAS BLUE MOUNTAINS
¿Porque se llaman Montañas Azules? Su nombre viene del color azul que tienen cuando se miran desde lejos. Al parecer hay partículas en suspensión de agua y polvo flotando en el ambiente lo cual crea un reflejo azul cuando le dan los rayos del sol. En esta zona vivían las tribus aborígenes Gundungurra y Darug, las cuales habitaron en estas montañas de Australia más de 22.000 años dejando a su paso numerosas cuevas con pinturas y rocas talladas al igual que en otros lugares del país como Uluru.
COMO LLEGAR A LAS BLUE MOUNTAINS
Las montañas más famosas de Australia están situadas a tan sólo 50km al oeste de la ciudad y es muy fácil llegar a ellas. Es por eso que la excursión a las Blue Mountains en 1 día desde Sydney es tan común entre los viajeros. Hay tres formas de llegar a ellas:
- Alquilar un vehículo
- Tour organizado en autobus
- Transporte público: tren
Alquilar un vehículo
Esta es sin duda la mejor opción para explorar las Blue Mountains con total libertad. Si viajas en pareja o con amigos, el alquiler del vehículo por un día te puede salir bastante económico. Por unos 150$ tienes un coche nuevo para dos días enteros. Incluso hay páginas web como carnextdoor.com dónde puedes encontrar coches o furgonetas más baratas.
La carretera para llegar a las Montañas Azules es muy buena desde Sydney a Katoomba. Si no sales demasiado tarde, en 1h y 45 minutos deberías llegar a tu destino. Para llegar, lo mejor es utilizar google maps u otra aplicación de tu agrado como maps.me sino tienes señal de internet.
Transporte público: Tren
Esta es la opción más económica de todas. Hay una línea de tren que te llevará desde Sydney hasta Katoomba en 2 horas por tan sólo 6$ AUD y 2,70$ AUD los domingos, ida y vuelta. Para poder cogerla tan sólo necesitas la tarjeta OPAL. Aunque es más barato en fin de semana te recomiendo que vayas entre semana si es posible ya que habrá menos gente y podrás estar más tranquilo. Son muchas las familias que van desde Sydney a las Blue Mountains en tren durante los fines de semana.
Puedes ver más información sobre esta opción en https://transportnsw.info/
Tour organizado en bus
Hay muchos tours de un día desde Sidney a las Blue Mountains. Es verdad que es la opción más cara ya que cuesta desde unos 85$ AUD por persona, pero también es la más adecuada para las personas que no quieren preocuparse por nada y dejar todo de la mano de los especialistas. Los tours organizados en bus suelen incluir guía y te recogen en el hotel. En tan sólo un día podrás recorrer y visitar los lugares imprescindibles de este parque nacional como las tres hermanas o Three Sisters o el Scenic World. Algunos de ellos incluyen la vuelta en barco por el río.
QUE HACER Y QUE VER EN LAS BLUE MOUNTAINS EN UN DÍA
Aquí encontrarás una mini guía con los principales lugares que visitar en las Blue Mountains: rutas de trekking, miradores, cascadas, lugares imprescindibles, etc.
Katoomba
El pueblo más grande y con más oferta de restauración y alojamiento. Desde Katoomba se sale para ver las conocidas Three Sisters desde el mirador de Echo Point.
Además, en Katoomba está el tranvía cremallera más inclinado del mundo y el teleférico más elevado de todo el hemisferio sur con unas vistas maravillosas al Parque Nacional de las Montañas Azules. Para ello, prepara 50$ AUD.
Wenthworth Fall
Desde aquí se pueden hacer los mejores trekkings en las Blue Mountains, incluyendo el National Pass aunque esté actualmente cerrado. La ruta de Wentworth Falls incluye la visita a la espectacular cascada con más de 187 metros de altura. Desde el parking sale un camino muy corto hacia el Wentworth Falls Lookout desde donde tendrás una vista increíble de la cascada. Si sigues andando unos minutos llegarás al Princes Rock, otro mirador que ofrece una vista sin igual.
Leura
La población más pequeña con acceso a numerosos miradores. Si pasas la noche en la región, aquí veras uno de los mejores amaneceres de las Montañas Azules. Para ello has de ir al mirador de Sublime Point.
Otros lugares
Además, en esta lista con los lugares imprescindibles que ver en las Blue Mountains podríamos incluir una visita a Blackhealth, los jardines del Monte Tomah o el Monte Victoria. También en Glenbrook encontrarás restos de la antigua cultura aborigen que habitaba la zona, especialmente en Red Hands Cave donde hay marcas de manos.
Trekking
A continuación os dejamos varias opciones de trekking con la distancia, el tiempo y el nivel de dificultad. Si quieres ver otras opciones, en Wild Walks encontrarás muchos más senderos, no sólo en las Montañas Azules sino en toda Nueva Gales del Sur con mapas descargables e imágenes.
Trekking a la base de las Wentworth Falls
1’5km I/V
1 hora
Dificultad moderada
Trekking del Valley of the Waters
1’5km I/V
1’5h – 2h
Dificultad moderada-alta
Lyrebird Deell y la Pool of Siloam
1’5km loop
1 hora
Dificultad moderada
De Leura Cascades a Gordon Falls Reserve
4km I/V
2:30h – 3h
Dificultad moderada
De Leura a Katoomba por el paso de Dardanelles
6,5 km
4h
Dificultad moderada-elevada
Sendero a las Three Sisters
1 km I/V
30-45 minutos
Dificultad fácil
Ruta circular de Echo Point a Leura Forest
4km loop
3h
Dificultad moderada-elevada
Prince Henry Cliff Walk
2km solo ida
1h
Dificultad moderada
Del Scenic World hasta la base de Katoomba Falls
1,7km I/V
3:30h – 4h
Dificultad moderada-elevada
El Grand Canyon Loop Track
5’5 km (loop)
3h – 3’5h
Dificultad media
El Cliff Top Track
6 km I/V
3’5h
Dificultad: moderada