Saltar al contenido
Viaje Australia

Work and Holiday Visa para Australia

work-and-holiday-australia

Seguramente has llegado aquí porque te gustaría vivir y trabajar en Australia una temporada y así poder conocer desde dentro este maravilloso país. ¡Buena idea! Estamos seguros de que esta experiencia te cambiará la vida, por eso vamos a explicarte todo lo que te estés preguntando sobre uno e los visados más populares que ofrece el país para extranjeros, el visado Work and Holiday Visa Australia.

¿Qué es Work and Holiday Visa?

Todos los años, el gobierno australiano lanza un número limitado de visados Work and Holiday o subclass 462 para jóvenes entre 18 y 30 años de muchos países que quieran ir a vivir y trabajar en Australia. Sigue leyendo para saber si cumples los requisitos para poder obtener este visado.

Características del visado Work and Holiday (subclass 462)

  • Podrás vivir y trabajar en Australia un máximo de 12 meses con la posibilidad de ampliar a 24 o 36.
  • A diferencia de otros visados, con el visado Work and Holiday podrás trabajar full time (hasta 40 horas semanales) y 6 meses con el mismo empleador.
  • Puedes entrar y salir del país cuantas veces quieras mientras tengas el visado en marcha.
  • No es demasiado cara. A día de hoy está en $485 AUD (290€).

Si te aprueban la solicitud para el visado, tendrás un año para entrar en el país. Desde ese momento se activará y podrás comenzar tu aventura australiana.

Requisitos para aplicar a la Work And Holiday Visa Australia

Como ves, la W&H visa te ofrece la oportunidad de tu vida. ¿Suena interesante verdad? Si todavía estás interesado en conseguir esta conocida visa para Australia, sigue leyendo y sabrás cuáles son los requisitos que has de cumplir.

1. Edad

El día que apliques a la visa has de tener entre 18 y 30 años. Si tienes 31 ya no podrás aplicar pero si los cumples mientras estás disfrutando de tu estancia en Australia no hay ningún problema. También has de tener en cuenta que si quieres renovarlo para hacer otro año, has de aplicar antes de cumplir los 31, sino no podrás hacerlo.

Se viene comentando últimamente que van a ampliar a los 35. De momento sólo Canadá, Francia e Irlanda pueden hacerlo. Aquellos que tengan entre 31 y 35 deberán esperar o aplicar para otro de los visados de Australia.

2. Nacionalidad

La disponibilidad de este visado también depende de las relaciones y acuerdo bilaterales entre el gobierno australiano y el de tu país. Por eso, tan sólo hay 5 países de habla hispana cuyos habitantes pueden optar al visado Work and Holiday. Estos son España, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

Otros países de Europa y el resto del mundo que también pueden aplicar son Austria, República Checa, Hungría, Israel, Luxemburgo, Polonia, Portugal, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía, Estados Unidos, Tailandia, Singapur, Malasia, Indonesia, China y Vietnam.

3. Pasaporte  y Certificado de Nacimiento

Otro de los requisitos para pedir la Work and Holiday visa es tener un pasaporte válido de algunos de los países mencionados anteriormente. Si tienes una fotocopia tendrá que ser compulsada o no te servirá. Además, también te pedirán tu certificado de nacimiento y dos fotos de carnet.

¿Dónde puedo obtener mi certificado de nacimiento? Simplemente acude al registro civil y te lo darán gratuitamente. También puedes pedirlo en varios idiomas.

¿Qué ocurre si me caduca el pasaporte? Si esto ocurre durante el proceso de solicitud de la Work and Holiday Australia, tendrás que renovarlo y avisar a la embajada australiana en tu país. Si estás ya en Australia y te caduca, tendrás que renovarlo en la embajada de tu país. Este proceso puede ser costoso en tiempo y dinero ya que seguramente tengas que ir a Melbourne o Sidney para ello. Por eso es más recomendable empezar todo el procedimiento con el pasaporte válido para un largo tiempo.

* Nota: Si, como muchos viajeros, quieres ir a Bali durante tu estancia en Australia, el visado tendrá que tener una validez de unos 6 meses.

4. Demostración de fondos

Tendrás que probar que tienes el dinero suficiente para mantenerte en el país en caso de que no encuentres trabajo durante un tiempo y tengas que volver a casa. Normalmente piden  $5.000 AUD.

Para poder demostrarlo, tan sólo deberás acceder de forma online a tu banco y descargar el comprobante bancario con una cantidad superior a estos $5.000AUD. Con ello, el gobierno pretende evitar tener que acoger a gente de otros países que no puedan pagar su estancia en el país, lo cual supondría un problema migratorio importante. Por eso piden que demuestres fondos para poder acceder a la visa.

5. Estudios

Otro de los requisitos es que hayas cursado al menos dos años de educación superior (universidad, formación profesional superior o enseñanzas profesionales deportivas, de artes plásticas y diseño superiores).

Para demostrar esto tendrás que presentar el certificado académico o cualquier título que demuestre que has realizado dichos estudios. Una fotocopia del título traducida por un traductor jurado y compulsada por un notario. También hay universidades que tienen la opción de pedir el certificado directamente en inglés.

Estos requisitos también cambian según el país. Para más información visita la web del Gobierno Australiano.

6. Nivel de Inglés

Si quieres aplicar a la Work and Holiday Visa y que te la den, has de demostrar un nivel de inglés mínimo. Hay varias formas de hacerlo:

  • IELTS 4.5 (International English Language Testing Systemcon) de media en los diferentes apartados del examen (speaking, reading, listening y writting).
  • 32 puntos en el Internet-Based Test TOEFL (Test Of English as a Foreign Language).
  • 30 puntos de media en todas las partes del PTE Academic (Pearson Test of English Academic).
  • Un OET (Occupational English Test).
  • Ser ciudadano y con pasaporte en vigor de EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda o Reino Unido.
  • Haber cursado la educación primaria y al menos tres años de secundaria en un colegio de educación integra en inglés.
  • Estudios superiores con un mínimo de dos años en inglés.
  • Un año de estudios superiores en un centro de educación australiano.

7. Familia

No puedes solicitar el visado Work And Holiday para Australia si tienes un hijo dependiente a tu cargo durante tu etapa en el país o si tienes un visado de facto o pareja en vigor.

8. No haber pedido antes la Working Holiday Visa

La Working Holiday Visa (subclass 417) es otro tipo de visado similar a la subclass 416 pero que está disponible para otros países. Si tienes doble nacionalidad y ya has pedido esta visa con uno de tus pasaportes, no podrás optar a ella.

9. Requisitos médicos

Hay que cumplir algunos requisitos de salud que variarán según cada caso. Lo mejor es echar un vistazo en la web del gobierno para saber si debes presentar algún examen médico.

Además, has de tener en cuenta que te obligarán a contratar un seguro médico que te cubra durante tu estancia en Australia. Los precios varían según la cobertura obviamente, pero es más que recomendable sacarlo ya que si no lo tienes, los gastos médicos en Australia pueden ser muy elevados.

Nota: Después de la pandemia del Coronavirus o Covid-19, es muy posible que pidan test a todos los extranjeros que visiten Australia, sea cual sea el motivo de su visita. De momento todavía no hay noticias de ello.

10. No tener antecedentes penales

No tener antecedentes penales es otra de las condiciones que has de cumplir. Normalmente tan sólo te harán rellenar el formulario online pero has de estar preparado porque es probable que te pidan un certificado policial de tu país de origen o del país en el que hayas vivido durante los últimos meses y años.

11. Carta de Apoyo del Gobierno

Para poder aplicar a la Work and Holiday de Australia, es necesario una carta de aprobación del gobierno de tu país que, normalmente, emite la Secretaría de Inmigración. En dicha carta, tu gobierno corrobora que cumples con los requisitos mínimos para poder acceder a que te concedan el visado. No será obligatoria para los habitantes de Singapur, China, Estados Unidos,  Argentina ni España (desde julio del 2019).

Además, tendrás que rellenar un formulario afirmando que tu intención en Australia tiene un objetivo de desarrollo personal o turístico para demostrar que tienes la intención de volver a España o a tu país una vez termine el período del visado.

Carta de Apoyo del Gobierno de Chile

Para pedir la carta de Apoyo del Gobierno de Chile has de ir personalmente al Departamento de Inmigración de la Dirección de Política Consular, en Agustinas 1320, primer piso (edificio ex Hotel Carrera). El trámite dura tan sólo 48 horas y cuando pasen los 2 días te devuelven los documentos. Si no puedes ir en persona, deberás autorizar a un tercero para que entregue los documentos y retire la carta.

Carta de Apoyo del Gobierno de Perú 

La carta de aprobación del Gobierno de Perú la realiza el mInisterio de Relaciones Exteriores de Perú en la Calle Jirón Lampa 580, Cercado de Lima 15001. Tiene un período de validez de 90 días y tan sólo puede ser solicitada desde el 1 de Julio.

Carta de Apoyo del Gobierno de Uruguay 

Los ciudadanos uruguayos deben dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Uruguay (Asuntos Consulares Colonia 1206, Montevideo) para pedir la carta del Gobierno Uruguayo.

NOTA: Puede que el visado Work and Holiday para españoles tenga algunos requisitos ligeramente diferentes a los del resto de países latinoamericanos. 

¿Cómo aplicar para la W&H?

Puedes aplicar online desde la web del departamento de inmigración del gobierno australiano. Como ya te explicamos en otro artículo, primero tienes que darte de alta y una vez ya tienes cuenta podrás continuar con el proceso.

¿Cuánto cuesta la Work and Holiday?

El precio de la Work and Holiday visa para Australia es de $485 AUD, unos 290€. A esto, tendrás que sumarle algunos costes extras como el examen médico por ejemplo.

Además, uno de los requisitos para pedir este visado que te permite vivir y trabajar en Australia es tener suficientes fondos en el banco para poder sobrevivir en el país. Normalmente requieren unos $5000 AUD y aunque esto no hay que sumarlo al precio, si que deberás tenerlo en cuenta a la hora de preparar tu documentación. También es posible que alguna tercera persona (padres, pareja, etc) te ayude economicamente.

Extender la Work and Holiday un segundo o tercer año

Si has llegado aquí buscando información para ampliar tu Work and Holiday, ¡te entendemos! Australia es un país que no es fácil de dejar pero, ¡ojo!, el gobierno australiano te pide también ciertos requisitos para poder hacerlo.

La condición principal es que hayas trabajado durante tres meses como mínimo en ciertos trabajos, normalmente situados en lugares remotos. Hasta el año pasado, la localización estaba limitada a lugares remotos situados por encima del trópico de Capricornio pero a día de hoy también se puede hacer el trabajo de extensión de visado en los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Queensland, Territorio del Norte, Australia del Sur y Tasmania. Estos trabajo suelen estar relacionados con las granjas o con el turismo. En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre este tipo de trabajo.

Si quieres información más concreta sobre cómo extender el segundo año de Work and Holiday puedes visitar la web del ministerio.

Requisitos para ampliar el visado Work and Holiday

Así pues, en resumen estos son las condiciones que deberías cumplir:

  • Demostrar haber trabajado al menos 88 días en uno de los trabajos válidos para el gobierno.
  • Puedes hacerla hasta 12 meses con el mismo empleador.
  • Puedes aplicar al segundo año de Work and Holiday hasta 5 años después de que termine el primero (siempre y cuando no superes los 30 años de edad).
  • El proceso será más rápido si aplicas al segundo año desde dentro del país. Puedes incluso aplicar el último día de tu primer año ya que si lo haces, cuando se acabe tu primer año se activará de forma automática la Bridging Visa.
  • Si quieres un tercer año de visado, tendrás que trabajar 6 meses durante tu segundo año en una de las areas remotas de las que te hemos hablado

¿Cuál es la diferencia entre la Subclass 417 y la Subclass 462?

Existen dos tipos de Work and Holiday, la subclass 417 y la subclass 462. La 462 (visado para españoles) tiene requisitos relacionados con los estudios como hemos visto anteriormente, las 417 no. Además, la 462 también requiere una carta de apoyo del gobierno y un nivel más elevado de inglés que la 417.
Los países que optan a la subclass 417 son: Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, República de Irlanda, Italia, Japón, República de Corea, Malta, Países Bajos, Noruega, Suecia, Taiwán, Reino Unido e Irlanda del Norte.
Imagen principal de jacqueline macou en Pixabay